3.9.08

Ramadán

Mientras esperaba en el mirador de San Nicolás viendo atardecer frente a la Alhambra pensaba que vaya experiencia!

Hoy me han mandado en el periódico a cubrir la cena del primer día del Ramadán. Siempre escuchas hablar del tema o incluso lo había leído y visto en varios medios de comunicación, pero cuando estas allí, algo religioso te invade, no sabes de que religión, pero esos hombres y mujeres han estado todo el día sin comer para alimentar, más que su cuerpo, su alma.

Hemos dejado los zapatos en la puerta y hemos entrado en la zona de oración, donde una gran alfombra roja cubría todo le suelo. Primero han comido algo de dátiles y agua, tras unos 15 horas sin probar bocado. Tras esto, ha comenzado la ración, y los medios, La Opinión (osea yo y el fotógrafo), Canal Sur y Granada Hoy, hemos esperado fuera para respetar ese momento.

Tras unos breves rezos de aproximadamente diez minutos. Se han dirigido a una sala aparte para compartir la "harira" una sopa típica árabe. también sentados en el suelo y separados los hombres de las mujeres han comido algo y charlado un rato para reponer fuerzas porque mañana les espera otro duro día de ayuno.

Yo soy católico, aunque no práctico mucho,y se que se hacen también muchos ritos, misas y tradiciones pero siempre he deseado conocer otras culturas, otras religiones y otros ritos, nunca había visto los rezos del ramadán en directo, y mucha gente podría pensar que no es para tanto, pero para mí esto ha servido para confirmarme en mi deseo de ser periodista, el estar allí, el vivirlo, el conocerlo en primera persona, poder sacar mis impresiones, mis sensaciones, eso ha sido lo mas importante de mi visita de esta tarde a la mezquita del Albaycín.

La vuelta en bus a mi casa ha sido de auto confirmación, de ganas por seguir en esto, y aunque mañana me toque una anodina rueda de prensa en la sede del PP, seguro que pronto, algún otro reportaje me hace despertar, porque la vida es así, una de cal y otra de arena. Una de hambre y otra de pan.

1 comentario:

el Shysh dijo...

Señor periodista M_n_ _L, cuánto tiempo sin saber de usted. Alégrome montoneras por esa pasión desatada de usted por su profesión. Ojalá (creo que esta viene del árabe) le dure mucho tiempo y sepa contagiarla a su alrededor. Conocer al otro es empezar a quererlo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...