Encontramos esta fotografía, enorme, ocupando la mitad de una página entera y parte de la de al lado. Además acompañada de un gran titular: “Usted puede ser el millonario”. Ésto nos hace pensar que el artículo no va a tener una profundidad exacerbada sino que será de divulgación o incluso de entretenimiento, y así es el caso, puesto que tras la lectura encontramos que el redactor se ha ido a Montefrío a conocer de cerca qué piensa el pueblo sobre el millonario (un vecino ha ganado 76 millones de euros en el Euromillones, pero aún no se conoce su identidad), y de esa búsqueda por las calles y alrededores del pueblo ha obtenido esta fotografía.
El significado de la imagen se muestra casi al instante cuando comprendemos que los ancianos están buscando al millonario. Por ello se nos presentan de espaldas, y todos iguales, demostrando que todo el pueblo está a la búsqueda (esperemos que no a la captura) del millonario. Es una imagen preparada y pactada, no solo por la correcta organización de la imagen y de sus miembros, sino porque encontramos en otras fotografías de la página como los mismos protagonistas se encuentran “charlando” con el fotógrafo o el redactor, lo que nos hace sospechar de su dudosa espontaneidad. Aún así, si no se viera la otra foto, también dudaríamos de la coordinación y casualidad recogida por el fotógrafo. De todas formas, aunque pactada, se compone una imagen que se asocia perfectamente a la realidad, puesto que los corrillos de gente mayor en los pueblos, hablando y debatiendo sobre los temas candentes del pueblo son usuales en la mayoría de localidades españolas. Éste se trata de uno de los calificadores básicos de la imagen, la cotidianidad con la que podemos verla en la realidad.
Además encontramos también que el texto se corresponde enormemente con la imagen puesto que toda la redacción de la noticia se basa en las declaraciones de los ancianos o en los habitantes del pueblo, los protagonistas de la información son los habitantes del pueblo, los corrillos de gente que hablan del tema, y estos mismos, son, a su vez, los protagonistas de la imagen. Por ello los actantes se muestran de manera natural, sin necesidad de establecer posturas o comportamientos específicos.
Hablando de la composición podemos decir que la imagen se trata de un Plano General, articulado en dos términos. Primer plano: los ancianos en fila. Segundo término o plano fondo: el pueblo y el horizonte. Encontraríamos un plano medio en los olivos entre el pueblo y los ancianos, pero como se encuentran parcialmente tapados por las piernas de los protagonistas se asocia rápidamente al segundo término, puesto que se separa del primero con la barandilla, ésta es la que diferencia los dos términos. Se busca este plano general y este punto de vista para objetivizar la imagen, es decir, el fotógrafo pone en manos de los protagonistas el sospechar quien es el millonario, pero él se abstrae, mostrando únicamente lo que pasa en el pueblo, en aquel grupo de abuelos. El espacio incluido es el idóneo puesto que no “ahoga” las figuras sino que las enmarca en el entorno consiguiendo que el código espacial sea fácilmente reconocible y refuerce más aún la idea de estas fuera del asunto.
La utilización de formas sencillas en la construcción de la fotografía aporta armonía y orden al conjunto. Se puede encontrar un choque en la composición de esta imagen a través de las líneas. Las líneas horizontales se encuentran en ambos planos gracias a la posición en fila de los protagonistas (1º término), además de la barandilla (línea “separadora”) y el horizonte (2º término). Las verticales las encontramos en las figuras de los ancianos, únicamente en el primer término; y las diagonales, únicamente en el segundo plano, se encuentran personificadas en el peñón que se alza en el centro de la fotografía. Esta confluencia de líneas hace que las formas que predominen en esta imagen sean un rectángulo y un triángulo. La composición de la imagen, que se encuentra realizada con luz natural, puesto que están en el exterior, y correctamente contrastada (sin zonas de pérdida de información) se basa en dos formas simples como se dijo anteriormente: Rectangular: Los ancianos en fila y Triangular: la unión del peñón del fondo con los ancianos; el vértice superior del mismo será la torre sobre el peñón y los vértices inferiores los pies de los abuelos situados a los lados
Predominan los ocres y verdes, colores apagados, no brillantes, excepto el cielo (y el jersey rojo), que aún siendo azul no es especialmente brillante ni llamativo, es decir, no contrasta en demasía con el resto de los colores de la imagen. De todas maneras en el periódico apareció la fotografía en blanco y negro pero creo que los colores en sí no son los grandes protagonistas de este análisis, aunque sí refuerzan el código escenográfico, siendo éstos tonos clásicos, básicos y asociados a lo rural, marrones, verdes, grises, etc…
La composición no crea grandes choques ni de contrastes ni de líneas como para que se muestre una imagen tensionada sino que se trata de una imagen ordenada fácilmente reconocible, se trata de una instantánea curiosa más que por su apariencia, que también resultará curiosa por el tamaño y el lugar en el que se encuentra, por su significado.
La mirada de los personajes nos marcará la perspectiva, es decir, nuestros protagonistas miran hacia el pueblo, hacia el horizonte, allí se encuentra el punto de fuga de la perspectiva, se encontraría en sí en el pico del peñón. La mirada de los lectores también sigue ese camino, es decir, el recorrido visual que hace el que observa la fotografía va de abajo hacia arriba. Primero fija la vista en los ancianos y posteriormente los ojos se dirigen hacia arriba para intentar descubrir qué miran, descubriéndose entonces el pueblo, el peñón y la torre.
La foto no se caracteriza por su dinamismo, es más, se trata de una imagen estática, no ya solo porque los ancianos no se estén moviendo sino porque no trasmite movilidad, únicamente nos muestra un mirador tranquilo, de un pueblo tranquilo, con personajes simplemente mirando el paisaje. Y eso es lo importante. Es decir, lo demás no nos importa, el fuera de campo no es relevante, todos los actantes de la foto se encuentran dentro de la misma. Los que buscan y dónde buscan. El único que no está en ella es el millonario, podríamos argumentar siguiendo el juego al artículo.
Lo que sí está y es muy importante es la relación entre las figuras y el fondo. Las figuras están relacionadas íntegramente con el fondo no solo de manera visual, puesto que las figuras están mirando al fondo en sí, sino también de modo interpretativo puesto que lo que hacen es buscar al millonario, incluso dando la espalda al fotógrafo.
Acompañada de un buen pie de foto, esta misma imagen podría llegar a ser hasta una fotonoticia, por ejemplo: Tres meses después, los vecinos de Montefrío, aún buscan al ganador del “Euromillones”. Refleja a la perfección la noticia en sí y añade además un elemento con cierto tono humorístico: el pueblo busca al ganador.
Ésto nos hace pensar que, aunque esta foto pueda resultar curiosa o anecdótica, o incluso algunos la vean poco relevante, puede a su vez contener mucha información, ilustrar a la perfección un artículo y cumplir formalmente su función como imagen informativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario