4.10.09

Las Últimas Cenas (un post profusamente ilustrado)

Rememorar, Homenajear, Reproducir, Calcar, Copiar, Plagiar, Imitar, Criticar al fin y al cabo… Copiar. ¿Que imagen puede tener tanto poder para conseguir que la sociedad vea en ella el reflejo de otras muchas representaciones? Una alegoría, una metáfora, una trasgresión…

Hasta la semana pasada colgaba en el cabecero de mi cama esta obra de Renato Casaro titulada “Invitation”, donde el star system del Hollywood clásico comparte las delicias de la comida americana con una protagonista femenina, que ofrece una gran copa de helado al espectador.

Casaro_Invitation_D-RCA201

El otro, tras descolgarla de la pared para pintar mi habitación, pensé en lo recurrente de la mítica imagen de “La Última Cena de Leonardo Da Vinci”. Ha servido para desde crear controvertidas campañas publicitarias, como para inspirar a artistas clásicos y contemporáneas, y como no, para reírse un poco de todo. Por ese motivo me decidí a recopilar el mayor número posible de estas imágenes para comprobar hasta dónde se puede estirar una idea con una misma base, los resultados puede sorprender a más de uno.

Aquí os pongo las más de 50 opciones que encontré, remarcando las más originales.(Seguro que faltan muchas más ideas, pero esto da buena muestra de lo que se ha repetido la idea.) Empezamos con las campañas publicitarias…

 en 2005 Marithé y FranÇois Girbaud realizaron una campaña publicitaria

Una de las que causó más revuelo por su nivel internacional fue esta imagen en 2005 de una campaña publicitaria de Marithé y FranÇois Girbaud.

folsomstreetblasfemia (1)  bearlastsupperbig

El colectivo gay también causó gran revuelo entre los sectores mas conservadores al utilizar el concepto para promocionar una marcha en Estados Unido (en el primer caso) y la utilización de el preservativo en el segundo.

Pero donde más se ha repetido este concepto a nivel promocional o de difusión de un producto es en las series de televisión donde Friends, That´s 70 Show, Battlestar Galáctica, Los Soprano o incluso House han “montado” lo que denominaron su propia versión de la cena.

 friends ultima cenathat 70 show bsg-last-season-dinner-550x256last14  ultima-house

ultima-cena-6x10-listin

 

También algún concurso en Sudamérica se hizo eco de esta idea, pero en este caso, el concurso versaba sobre Leonardo da Vinci, y la utilización podría estar justificada.

 

Muchos Fotógrafos han utilizado la conocida postura de la mesa para realizar recreaciones, cada uno buscando una finalidad diferente han dejado su toque personal en fotografías que muestra muy diferentes últimas cenas.

3last4 ultima-cena-4 last_supper440 protagonista John Reardon last13

Me gusta particularmente la de arriba a la derecha porque desvía la atención del centro, colocando a “Jesús” a la izquierda… Abajo, destacan la cena “Underwater” y La Cena en el cuartel militar.

cena_militarlastsupper_underwaterlrg

Uno de los fotógrafos que más me gustan también ha querido dar, recientemente, su versión de este icónica imagen, se trata de David LaChapelle, que muestra una Última Cena multicultural y llena de los iconos y emblemas que los han acompañado durante toda su carrera.

cena_hippie

También me ha gustado mucho, por haberme sorprendido es esta espectacular fotografía de Marcos López, que deslocaliza “la cena” a una comida campestre, al más puro estilo rural.

ultima_cena - foografo marcos lópez

También el mundo del arte ha reflejado de diferentes formas esta representación. Arriba ya vimos como la reproducía el artista Renato Casaro, utilizando como protagonistas a estrellas de Hollywood, en esa línea podemos encontrar la obra de Guy Peellaert, que falleció el año pasado, con protagonistas como Elvis Presley, Cliff Richard o Tom Jones, entre otros. También plagado, en este caso de famosas, encontramos otra obra entre el collage y el arte pop que hace que la mesa al completo sea protagonizada por féminas, en la que junto a la virgen podemos ver a Madonna o a Britney Spears compartiendo un rato incluso con la Madre Teresa de Calcuta. El mundo de la música también posee sus 12 apóstoles, debajo de las obras citadas se encuentra un sencillo dibujo donde se representan a los grandes del mundo del rock adorando a una guitarra eléctrica….

pop de Guy Peellaert, com Elvis Presley, Cliff Richard, Tom Jones e Eddie Cochran6

Last_Rock_Supper

Por su parte, el artista Ron English decide que quien se de un último festín sean los personajes de dibujos animados más famosos, donde tiene cabida la factoría Dysney, la Warner y algunos acompañantes como Bart Simpson o un Teletubbie, aquí dos de sus obras.

ultima-mickey2 pintada por Ron English ultima-mickey pintada por Ron English 

Otros dibujos animados también han sido representados en infinidad de reproducciones que circulan por la red algunas mas acertadas que otras, pero no han sido reconocidas como obras de arte en sí, sino como una distracción, quizá un juego, que sin duda, divierte y da muestra de la desbordante imaginación de muchos pintores o diseñadores, como la perfecta obra donde los protagonistas son los personajes de Popeye.

SupperAtSea, 8/8/07, 4:37 PM,  8C, 5394x10335 (913+128), 100%, Repro 2.2 v2,  1/20 s, R46.9, G18.6, B40.0

Asimismo podemos encontrar pinturas con protagonistas animados muy diversos, como los protagonistas de Barrio Sésamo, de Super Mario Bros, Los Simpson y los superhéroes de DC Comics.

sessamestreet1 The_Last_Smashing la-ultima-cena Batman-LastSupperJLAmeetingd

También con personajes de dibujos, en este caso el protagonista es Bugs Bunny, conforman la obra de Glen Tarnowski,(abajo) artista de corte surrealista de larga trayectoria, que jamás imaginó que la fama vendría al dibujar a los personajes de Warner en una parodia de la dicha pintura.

la-ultima-cena (1) zó Glen Tarnowski, artista de corte surrealista de larga trayectoria, que jamás imaginó la fama vendría al dibujar a los personajes de Warner en una parodia de la pintura al óleo de La Última Cena

Aquí también vemos, dos obras en donde los protagonistas sentados a la mesa se son los personajes que caracterizan diversas marcas de cereales, por lo que esta obra podría titularse “El Último Desayuno.”

last10 desayunos 

Pero a veces, también se crean reproducciones de esta obra donde los protagonistas son “menos dulces”, se trata de las obras en las que los que acuden a cenar son altos dignatarios mundiales, y que se hacen casi siempre como método de difamación y de censura a sus “cenas”, un tanto maquiavélicas para controlar el mundo, como la representación de los gobernantes chinos o el fotomontaje donde preside la mesa el antiguo presidente de los Estados Unidos, George Bush

1817  surplus

Esto demuestra que la actualidad también es un claro referente para “copiar” esta idea y por eso encontramos también referencias tecnológicas en esta famosa posición, como la ultima cena de un grupo de Ipods que veneran a un Iphone, (con su correspondiente Ianuncio).

ultima-ipodisupper

Siguiendo esta idea tecnológica me gustaría añadir un video que también tiene referencia con una visión muy tecnológica de lo que podría haber pasado en aquel momento con una buena conexión 3G, es un anuncio de móviles, no tiene desperdicio.

Pero porque comer siempre en esa mesa. ¡Vayamos a algún sitio más divertido a cenar!,  seguro que pensaron los creadores de los siguientes cuadros.

last91185275172709  

Y hablando de juguetes, (como referencia The Last Happy Meal), los famosísimos Lego, también han tenido su última cena… en más de una versión incluso.

cena_legos lastsupper

Tampoco el espacio exterior ha querido perderse este momento, por eso se diseño esta imagen cuyos protagonistas son los personajes de la Guerra de las Galaxias.

1185275359233

Llega el momento de mostrar algunas excentricidades que también reflejan esta famosa obra de arte ¡Si Da Vinci levantara la cabeza!… se encontraría con un tatuaje en su honor, o con una básica representación en GIF

ultima-cena-2JesucristoApostles0100 

Se encontraría con su obra protagoniza por raros personajes, algunos extraños seres, dinosaurios, tribus africanas, gatitos de escayola (fijaros que el único negro es el que representa a Jesús), perros, e incluso, galletas, si, galletas.

abendmahl-last-supper-leonardo1149457246_f  19cc4 Cats_Last_Supper last15

last12

También ha aparecido esta referencia en películas como Viridiana, del fantástico Buñuel.

ultbunuel - viridiana

Y por último, no podía faltar una representación del Pastafarismo, que como buena religión (“religión del Monstruo de Espagueti Volador”) no podía dejar de tener su representación de la Última Cena.

cena_pasta

Seguro que a través de la red, o en cualquier libreta de un imaginativo pintor existen más versiones de este clásico, pero se me ocurre pensar… ¿qué paso después de este sagrado momento, al día siguiente? Ese es el planteamiento del artista Juan Costa en su obra “Sacra limpieza. El día siguiente” del año 2007, que aporta la imagen de varias criadas en el lugar del suceso, ya de día, en vez de doce apóstoles y un Cristo como un “homenaje a la mujer” declara.

cuadro de Joan Costa Sacra limpieza. El día siguiente (2007), que aporta la imagen de doce criadas y un perro en vez de doce apóstoles y un Cristo

4 comentarios:

alinatijesus dijo...

menudo curro
genial
simplemente genial

Stultifer dijo...

Maravillosa recopilación

R. dijo...

me encanta

Santiago dijo...

me encantan todas estas propuestas de la última cena, la mejor sin duda es la de house.
una vez en mi cumpleaños eramos tantos que hice una cena en uno de los restaurantes en buenos aires, nos quisimos sacar una foto imitando este cuadro pero nos dio vergüenza por todo el barullo que estábamos haciendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...